jueves, 21 de noviembre de 2019

Aplicaciones actuales de los robots


En la industria se utilizan para hacer trabajos peligrosos como soldaduras de arco, de punto o implementación de sustancias inhalantes nocivas. También se usan para aplicar pintura en spray, transporte pesado, molienda de materiales o moldeado en plástico.
En los Laboratorios médicos se utilizan para realizar tareas repetitivas de medición de peso, cantidad de materia, pH, etc. Los robots presentan tres ventajas sobre el trabajo humano: mayor productividad, mayor control de calidad y reducción de exposición humana a sustancis dañinas.
En la actividad de investigación del espacio se han utilizado y se utilizan robots, la información que se recoje de los planetas con las sondas no tripuladas como la Galileo, que investigó Júpiter; son producto de mediciones de robots.




Clasificación de los robots


Los robots se clasifican acorde a diversos criterios a saber cuáles son la generación, su nivel de inteligencia, o por el lenguaje de programación:

Por la generación:


  • Primera generación:

 Son aquellos manipulados por controles, cuya función es limitada, sin percibir su alrededor, respondiendo los mismos a las direcciones que sus comandos le indica.


  • Segunda generación:
Esta generación se caracteriza porque los robots comienzan a percibir mayor información de su alrededor, pudiendo a su vez almacenar información del mismo.


  • Tercera Generación: 

Con esta generación la tecnología hace de las suyas, pues los robots inician con mayor rapidez la captación del entorno dada la inclusión de sensores.


  • Cuarta generación:

 Conforme a esta generación los robots no solo captan el entorno sino que además por medio de la aplicación de sensores permiten la comprensión del ambiente.


  • Quinta generación:

 Estos son los que además de captar, comprender el entorno, pueden realizar respuestas, reaccionar ante las circunstancias y emitir incluso ciertos comandos de respuestas propias conforme topen con el ambiente.

Nivel de inteligencia:




  • Manejo manual: 

Son aquellos que solamente pueden ser controlados por medio de los controles con acceso remoto.

  • Secuencia arreglada: 

Son aquellos robots que de una forma u otro tienen cierto autodominio, pero es por la inclusión de comandos que permiten que los mismos puedan guiarse dentro del entorno.

  • Secuencia variable:

 Robots que permiten ejecutar ciertos movimientos de forma libre, con la inclusión de algunos ya predeterminados.

  • Regeneradores:

 Son aquellos que imitan los movimientos de las personas, por medio de la colocación de aparatos en el cuerpo de este, lo cual hace las veces de control para la emisión de movimientos.

  • Inteligentes:

 Son aquellos con la mayor de las capacidades para producir respuestas en el entorno como también para emitir cambios dentro del mismo, ya que estos pueden actuar e incluso mantener una retroalimentación con el exterior.

Lenguaje de programación:


  • Guiados: 

Los robots que se mueven y desplazan solo porque la persona emite una especie de control sobre ellos por medio del control.


  • Programación de nivel.-robot:
 Conforme a la cual la persona controla al robot por medio de la inclusión de una serie de comandos que determinan los movimientos a realizar de forma pregrabada.


  • Programación de nivel-tarea: 
Conforme a la cual las personas programan los robots con el fin de que puedan determinarse a realizar ciertas tareas y movimientos, de modo que puedan llevar a cabo funciones predeterminadas y establecidas, estos robots resultan por lo muy funcionales en las áreas mecánicas.





tipos de robotica




Robótica Basada en la Conducta o el Comportamiento: Este acercamiento emplea el principio conductista: los robots generan un comportamiento sólo cuando se los estimula; es decir, reaccionan ante los cambios de su entorno local (como cuando alguien toca accidentalmente un objeto caliente). Aquí, el diseñador divide las tareas en numerosas y diferentes comportamientos básicos, cada una de los cuales se ejecuta en una capa separada del sistema de control del robot. Los sistemas basados en la conducta son capaces de reaccionar en tiempo real, ya que calculan las acciones directamente a partir de las percepciones (a través de un conjunto de reglas de correspondencia situación acción).

  • Robótica Cognitiva:
  Esta aproximación utiliza técnicas provenientes del campo de las Ciencias Cognitivas. Se ocupa de implementar robots que perciben, razonan y actúan en entornos dinámicos, desconocidos e imprevisibles. Para eso, deben poseen un modelo simbólico e interno de su entorno local, y la suficiente capacidad de razonamiento lógico para tomar decisiones y para ejecutar las tareas necesarias a fin de alcanzar sus objetivos. Si se consigue que los robots desarrollen por sí mismos sus capacidades cognitivas, se evitaría el programarlos "a mano" para cada tarea o contingencia concebible.

  • Robótica de Desarrollo o Epigenética: 
Este enfoque se caracteriza porque trata de implementar sistemas de control de propósito general, a través de un prolongado proceso de desarrollo u auto organización autónoma. Como resultado de la interacción con su entorno, el robot es capaz de desarrollar diferentes y cada vez más complejas capacidades perceptuales, cognitivas y de comportamiento. Se trata de un área de investigación que integra la neuroconciencia del desarrollo, la psicología del desarrollo y la robótica situada. Inicialmente el sistema puede estar dotado de un pequeño conjunto de conductas o conocimientos innatos, pero gracias a la experiencia adquirida es capaz de crear representaciones y acciones más complejas.

  • Robótica Evolutiva:
Este acercamiento aplica los conocimientos obtenidos de las Ciencias Naturales (biología y etología) y de la Vida Artificial (redes neuronales, técnicas evolutivas y sistemas dinámicos) sobre robots reales, a fin de que desarrollen sus propias habilidades en interacción íntima con el entorno y sin la intervención humana. Mediante un diseño fijo, es difícil lograr que un robot se adapte (se auto organice) a un entorno dinámico que evoluciona –a menudo– mediante cambios caóticos, ya que la máquina puede adquirir automáticamente nuevos comportamientos dependiendo de las situaciones dinámicas que se presentan en el entorno en donde está situada. 

  • Robótica Inspirada en la Biología: 
Dado que los sistemas biológicos realizan muchas tareas de procesamiento complejas con máxima eficiencia, constituyen una buena referencia para implementar sistemas artificiales que ejecuten tareas que los seres vivos realizan de forma natural (interpretación de la información sensorial, aprendizaje de movimientos, coordinación motora, etc.). Aunque es posible obtener diferentes grados de "inspiración biológica" (desde una vaga semejanza hasta una aceptable réplica), el objetivo último es realizar máquinas y sistemas cada vez más similares al original. La ventaja de construir bio robots es que, como es posible estudiar todos sus procesos internos, se los puede contrastar con los diferentes órganos del animal del cual se inspira. En la actualidad, los científicos desarrollan langostas, moscas, perros, peces, serpientes y cucarachas robóticas, con el fin de emular –en mayor o mayor medida– la conducta robusta. Este enfoque se ocupa de los robots que están insertos en entornos complejos y, a menudo, dinámicamente cambiantes. Se basa sobre dos ideas centrales: los robots Los robots "están corporizados" (embodiment), es decir, tienen un cuerpo físico apto para experimentar su entorno de manera directa, en donde sus acciones tienen Una realimentación inmediata sobre sus propias percepciones. Los robots "está situados" (situatedness), o sea, están inmersos dentro de un entorno; interaccionan con el mundo, el cual influye –de forma directa– sobre su comportamiento.





Resultado de imagen para clasificación de los robots




Por la generación


Resultado de imagen para robots por la generación

  • Primera generación:
En aquellos manipulados por controles, cuya función es limitada, sin percibir su alrededor, respondiendo los mismos a las direcciones que sus comandos le indica.


  • Segunda generación:
Esta generación se caracteriza porque los robots comienzan a percibir mayor información de su alrededor, pudiendo a su vez almacenar información del mismo.


  • Tercera Generación:
Con esta generación la tecnología hace de las suyas, pues los robots inician con mayor rapidez la captación del entorno dada la inclusión de sensores.


  • Cuarta generación:
Conforme a esta generación los robots no solo captan el entorno sino que además por medio de la aplicación de sensores permiten la comprensión del ambiente.


  • Quinta generación:
Estos son los que además de captar, comprender el entorno, pueden realizar respuestas, reaccionar ante las circunstancias y emitir incluso ciertos comandos de respuestas propias conforme topen con el ambiente.

Por la inteligencia


Resultado de imagen para robots por la inteligencia

  • Robots Play-Back:

 reproducen una serie de instrucciones grabadas. Son los más usados en fábricas, por ejemplo.


  •  Robots controlados por sensores:

 tienen una serie de sensores y llevan a cabo acciones basadas en datos obtenidos por sensores.


  •  Robots controlados por visión:

 Pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión.


  •  Robots controlados adaptablemente:

 Pueden, automáticamente, reprogramar sus acciones sobre la base de datos obtenidos por los 

sensores.

  •  Robots con Inteligencia Artificial:

 Son los más desarrollados. Utilizan técnicas de inteligencia artificial para llevar a cabo sus propias decisiones y resolver problemas.


Por el lenguaje de programación

Resultado de imagen para robots por el lenguaje de programacion
  • Guiados:
Los robots que se mueven y desplazan solo porque la persona emite una especie de control sobre ellos por medio del control. 



  • Programación de nivel.-robot:
Conforme a la cual la persona controla al robot por medio de la inclusión de una serie de comandos que determinan los movimientos a realizar de forma pregrabada. 



  • Programación de nivel-tarea:
Conforme a la cual las personas programan los robots con el fin de que puedan determinarse a realizar ciertas tareas y movimientos, de modo que puedan llevar a cabo funciones predeterminadas y establecidas, estos robots resultan por lo muy funcionales en las áreas mecánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario